martes, 14 de abril de 2009

Como funcionan las hipotecas de sólo intereses

Con la subida de los precios de los pisos y la burbuja inmobiliaria, son muchas las entidades que comienzan a alargar los plazos de las hipotecas, e incluso hay productos bancarios que ofrecen pagar sólo intereses.

Al principio parece toda una ventaja. Si una hipoteca normal me cuesta 1600 euros al mes, en este tipo de hipotecas sólo pago la mitad. Un increible ahorro que esconde la verdad de que no estás pagando realmente tu piso: Sólo pagas al banco.

Veamosló con un ejemplo. Rinzewind en su página publicó un interesante artículo analizando como afectaba a las cuotas mensuales el alargar o no el plazo de pago de una hipoteca, a cierto interés. (En concreto 200.000 euros al 4%). Podemos ver en la siguiente gráfica como a partir de cierto punto, la cuota practicamente no disminuye y tiende a estabilizarse en un punto: Los intereses fijos que se pagan al banco, unos 670 euros.

Viéndolo así ¿Merece la pena alargar la hipoteca?. Al final lo que tenemos que ver es la cantidad de dinero que estamos pagando por nuestro piso de forma real. Viendo la gráfica se puede ver que a partir de 15 años de hipoteca, dedicamos más parte del pago mensual al pago de los intereses al banco que a nuestra vivienda.
En el siguiente video se explica de forma gráfica y muy graciosa este hecho que da mucho que pensar.

No hay comentarios: