viernes, 3 de abril de 2009

Fertiberia cierra dos de sus cuatro plantas de fosfoyesos en Huelva

La empresa prejubilará a 70 de los 367 trabajadores de la fábrica
La empresa de fertilizantes Fertiberia, ubicada en el Polo Químico de Huelva, ha decidido cerrar dos de las cuatro plantas que destina a la producción de ácido fosfórico, lo que supone la reducción al 50% de la producción de fosfoyesos. La medida comenzó a aplicarse ayer. La parada de esas instalaciones comportará la prejubilación de unos 70 de los 367 trabajadores en plantilla. La empresa aún no ha comunicado oficialmente la presentación de ningún Expediente de Regulación de Empleo.
El Supremo rechaza el recurso de la empresa para permitir los vertidos
Los trabajadores conocieron la decisión a través de sus representantes sindicales de CCOO y UGT en una asamblea el lunes.

La actual negociación para el cese ordenado de los vertidos mantenida entre empresa y las administraciones central y autonómica no ha culminado aún, toda vez que está pendiente el pronunciamiento de la Dirección General de Costas respecto al último plan presentado por la fábrica para la recuperación ambiental de la zona degradada. Pero Fertiberia ha decidido comenzar por voluntad propia a aplicar su parte del trato. Fertiberia planteó en la carta remitida a Costas la reducción progresiva de los vertidos hasta el 2010.

Los trabajadores consideran el anuncio de la reducción del 50% de los fosfóricos una decisión adoptada de forma unilateral que rechazan de plano. "Se trata de un planteamiento informal que no podemos aceptar de ninguna de las maneras", precisó Luciano Gómez, secretario provincial de la Federación de Afines e Industrias de UGT. Gómez explicó que aún está pendiente la resolución que adopte la negociación abierta entre las administraciones y la empresa y que debe pasar por una "salida global" para la actividad industrial que posee un efecto dominó sobre otras industrias del Polo Químico. Esa salida global debe incluir, a juicio del dirigente sindical, "la continuidad de la actividad en la medida de lo posible, nuevas inversiones que compensen la pérdida de tejido industrial, alternativas de empleo y como último recurso medias sociales y laborales que eviten el perjuicio de los trabajadores afectados".

Los vertidos de Fertiberia han sido criticados por Europa y castigados por los jueces. El Tribunal Supremo acaba de desestimar el último recurso de la empresa para mantener los vertidos en las marismas del río Tinto. La empresa pretendía en su recurso de súplica que el alto tribunal dejase sin efecto la orden del Ministerio de Medio Ambiente de 2003 en la que daba por caducada la concesión de vertido otorgada a la empresa en 1968.

En un auto notificado el pasado martes, la sección quinta de lo contencioso-administrativo del Supremo ratifica su decisión del pasado enero, cuando rechazó el primer recurso de Fertiberia para seguir contaminando. El recurso era el último clavo al que se agarraba la fábrica, que ha demorado casi dos años la ejecución de la sentencia de 2007 en la que la Audiencia Nacional dio la razón a la dirección general de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, y consideraba que el permiso de vertido había caducado al superar la empresa las condiciones establecidas en la concesión.

El auto, de cuatro folios, considera que aunque aún no haya fallado el recurso de casación de Fertiberia contra la sentencia de la Audiencia no puede paralizar la aplicación de ésta. WWF España, que es parte en el proceso, considera que la empresa tiene que aplicar un plan de cierre y de recuperación del terreno.
Fuente: El País

No hay comentarios: