La localidad onubense de Punta Umbría está a punto de resucitar un barco de época construido desde la fidelidad a la historia y empleando las últimas tecnologías. La empresa onubense Talleres y Varaderos Palmás está fabricando la reproducción de un galeón del siglo XIX que el año que viene dará la vuelta al mundo para representar a Andalucía en la Exposición Universal de Shanghai (China).
Francisco José Palmas González, gerente de esta empresa familiar que ya va por su tercera generación, explicó que «se trata de un barco muy peculiar y muy grande, el doble de lo que se fabrica en fibras». Sus medidas son 50 metros de largo, 10,5 de manga y 15 metros de altura con cuatro cubiertas.
Para construir este galeón se está siguiendo, por un lado, un exhaustivo proceso de documentación histórica, y por otro, el uso de tecnologías avanzadas como el control numérico por ordenador. «La Armada, que es quien nos ha hecho el encargo, cuenta con un gabinete de historiadores en el Archivo de Indias de Sevilla. Ellos nos pasan la información y nosotros la convertimos en realidad». En cuanto al aspecto técnico, el corte de la madera se realiza también a través de un avanzado programa informático similar al que se emplea en la industria textil para cortar telas y patrones.
Para esta empresa onubense, se trata de «un proyecto muy importante para nosotros y teniendo en cuenta la repercusión que tuvo la presencia de la Nao Victoria en Japón, estimamos que la asistencia de público en China será mayor y será un honor llevar el nombre de Punta Umbría hasta tan lejos».
Este astillero se caracteriza por construir barcos a medida, de pesca y de recreo, utilizando diversos materiales como las resinas de poliéster reforzada con fibra de vidrio y madera. Su inquietud y su apuesta por la innovación les ha llevado a construir una nueva nave industrial que destinarán al sector de la náutica deportiva, la venta de motos de agua, repuestos y embarcaciones de recreo.
La historia de esta empresa comenzó hace más de 50 años. José Palmás Rodríguez se instaló en Punta Umbría para dedicarse a la reparación y mantenimiento de barcos. Con amplia experiencia en carpintería de ribera desde tiempos en los que no existían varaderos y se aprovechaba la bajamar para reparar los barcos, esta empresa de Huelva se ha adaptado a los nuevos tiempos apostando por la especialización y la innovación para abrirse paso en el mercado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario