jueves, 19 de febrero de 2009

Un barco propulsado por energía eólica, en proyecto

Además de la construcción de barcos a medida, de recreo, de pesca o de época, la empresa Talleres y Varaderos Palmás se encuentra inmersa en otro proyecto relacionado con las energías renovables. Se trata de la construcción de un barco a propulsión eléctrica híbrida, con diesel y energía eólica. Este mecanismo respetuoso con el medio ambiente, que se encuentra en proceso de estudio y desarrollo, consistiría en una especie de «ventilador con forma de hélice, cada una cubierta con placas solares para aprovechar la energía del sol. El motor eléctrico consumiría la energía del viento y la solar, y si esto no es suficiente para la embarcación, dispone de un grupo auxiliar a base de diesel». Francisco José Palmás, gerente de esta empresa familiar ubicada en Punta Umbría (Huelva), explicó que de momento, el proyecto está siendo desarrollado, «pero cuando lo tengamos más avanzado y comprobemos cómo funcionaría en la realidad, solicitaremos subvenciones a la Consejería de Innovación de la Junta o a la institución competente para darle un impulso y hacerlo realidad».
Una empresa de Huelva desarrolla el barco híbrido
Todos recordamos las huelgas que han llevado a cabo pescadores de medio mundo debido a las subidas del precio del gasóleo y la repercusión que eso tiene sobre sus cada vez más menguados beneficios.
En Japón ya está investigando en el desarrollo de pesqueros híbridos y ha llegado a fabricar un prototipo que ya está siendo usado por pescadores. Ahora es una empresa española, Talleres y Varaderos Palmás, la que está desarrollando un método para basar la propulsión de pequeñas embarcaciones en las energías renovables, utilizando el motor térmico sólo como auxiliar. Pretenden utilizar esta tecnología no sólo en pesqueros, sino también en barcos de recreo.
Según fuentes de la empresa, el mecanismo se basaría en una “especie de ventilador con forma de hélice, cubierta de fotovoltaica para aprovechar también la energía solar”. El proyecto aún se encuentra en fase de investigación, y cuando se desarrolle un prototipo, se solicitarán subvenciones a la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía

No hay comentarios: