lunes, 16 de febrero de 2009

El AVE pasará por la Palma del Condado, que contará con estación

El Ministerio de Fomento licitó ayer, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los contratos de consultoría y asistencia para la redacción de los cinco proyectos constructivos de plataforma de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva. La nueva Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno central el 15 de julio de 2005, dentro de la red de altas prestaciones y conecta en Sevilla con la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y, través de ésta, con el resto de la red de estas características. El presupuesto de licitación de los contratos asciende a 8,5 millones de euros y cuenta con un plazo de redacción de 12 meses, según explicó el ministerio en una nota. Entre las características técnicas de esta actuación que se ha dividido, a los efectos de proyecto, en cinco tramos destacan el tramo uno entre Majarabique en La Rinconada (Sevilla) y la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, con una longitud aproximada de actuación de 9,2 kilómetros, además de los ramales de enlace e incluyendo los viaductos sobre el río Guadalquivir y el polígono industrial de Camas. El tramo dos discurre entre la citada localidad y Sanlúcar la Mayor (Sevilla), con una longitud aproximada de 23,5 kilómetros, e incorporan los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Olivares (Sevilla) y el viaducto sobre el río Guadiamar. El tercer tramo que cuenta con 22,5 kilómetros entre las localidades de Sanlúcar la Mayor y La Palma del Condado (Huelva) incluye el viaducto sobre el Arroyo Giraldo. El cuarto, entre el citado municipio onubense y Niebla (Huelva), medirá 20,5 kilómetros, incorporando el viaducto sobre el río Tinto y la estación de La Palma del Condado. El tramo quinto entre Niebla y Huelva, cuya longitud aproximada es de 20,2 kilómetros, incluye el viaducto sobre el arroyo Candón y la estación de San Juan del Puerto. El trazado, aprobado en el estudio informativo y que ahora debe desarrollarse a nivel de proyecto constructivo, está diseñado con las características propias de una nueva línea de alta velocidad e incluye plataforma para vía doble electrificada y ancho internacional (UIC). Para el PSOE, esta licitación supone que en el proyecto se ha trabajado “con prontitud y rigor”. Por su parte el PP lamenta que “Zapatero quiere que el AVE a Huelva sea el último que se haga en Andalucía, y además de segunda categoría”.

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