
El Ministerio de Fomento licitó ayer, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los contratos de consultoría y asistencia para la redacción de los cinco proyectos constructivos de plataforma de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva. La nueva Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno central el 15 de julio de 2005, dentro de la red de altas prestaciones y conecta en Sevilla con la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y, través de ésta, con el resto de la red de estas características. El presupuesto de licitación de los contratos asciende a 8,5 millones de euros y cuenta con un plazo de redacción de 12 meses, según explicó el ministerio en una nota. Entre las características técnicas de esta actuación que se ha dividido, a los efectos de proyecto, en cinco tramos destacan el tramo uno entre Majarabique en La Rinconada (Sevilla) y la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, con una longitud aproximada de actuación de 9,2 kilómetros, además de los ramales de enlace e incluyendo los viaductos sobre el río Guadalquivir y el polígono industrial de Camas. El tramo dos discurre entre la citada localidad y Sanlúcar la Mayor (Sevilla), con una longitud aproximada de 23,5 kilómetros, e incorporan los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Olivares (Sevilla) y el viaducto sobre el río Guadiamar. El tercer tramo que cuenta con 22,5 kilómetros entre las localidades de Sanlúcar la Mayor y La Palma del Condado (Huelva) incluye el viaducto sobre el Arroyo Giraldo. El cuarto, entre el citado municipio onubense y Niebla (Huelva), medirá 20,5 kilómetros, incorporando el viaducto sobre el río Tinto y la estación de La Palma del Condado. El tramo quinto entre Niebla y Huelva, cuya longitud aproximada es de 20,2 kilómetros, incluye el viaducto sobre el arroyo Candón y la estación de San Juan del Puerto. El trazado, aprobado en el estudio informativo y que ahora debe desarrollarse a nivel de proyecto constructivo, está diseñado con las características propias de una nueva línea de alta velocidad e incluye plataforma para vía doble electrificada y ancho internacional (UIC). Para el PSOE, esta licitación supone que en el proyecto se ha trabajado “con prontitud y rigor”. Por su parte el PP lamenta que “Zapatero quiere que el AVE a Huelva sea el último que se haga en Andalucía, y además de segunda categoría”.
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