domingo, 8 de febrero de 2009

Dos corredores peatonales unirán la plaza del Punto con la plaza de las Monjas para presidir el rehabilitado casco histórico de la capital onubense


El proyecto y la obra de la Gran Vía, que no condicionan el tráfico actual, consiguen dignificar la actuación evocada en las décadas 40 y 50 del siglo pasado• El Ayuntamiento de Huelva va a rehabilitar este año la Avenida Martín Alonso Pinzón, más conocida en la ciudad, como la Gran Vía.• Se trata de un proyecto de adecuación, infraestructuras y equipamientos que conseguirá dignificar la actuación evocada en las décadas 40 y 50 del siglo pasado.• Se trata de un proyecto y una obra que no condicionan el tráfico actual de la avenida, porque se mantienen dos carriles centrales destinados al tráfico.• Sin embargo, el gran proyecto de peatonalización desarrollado en los últimos años y las obras proyectadas en este sentido, en las calles Miguel Redondo y San Francisco, además de la reforma de la Gran Vía obligan a la elaboración de un Estudio Integral del Tráfico en la ciudad, para reorganizar toda la circulación, analizando posibles cambios de sentido, límites de velocidad, restricciones o modificaciones de uso y nuevas señalizaciones.• El Ayuntamiento de Huelva elaborará por tanto este año un Estudio Integral del Tráfico en la ciudad con el consenso de los distintos agentes sociales, especialmente los comerciantes de las Calles del Centro, al tratarse del colectivo más representativo y activo en la zona.• La Gran Vía se convertirá en un bulevar peatonal, con diferentes tipos de pavimentos, o semipeatonal para ser exactos porque conservará una zona central de unos 6 metros de ancho aproximadamente, destinada al tráfico rodado.• Se construirán dos calles peatonales, dos grandes pasillos peatonales a cada lado, para unir la recién rehabilitada Plaza de las Monjas, con la nueva Plaza del Punto que está en proyecto y cuya obra también se acometerá este año.• Una superficie de 11.800 metros cuadrados que quedará totalmente lisa y llana, totalmente uniforme, sin desniveles, ni bordillos de ningún tipo, en el que la utilización de diferentes tipos de pavimentos, el alumbrado público y la jardinería bastarán para distinguir los recorridos destinados al tráfico de los reservados para el peatón.• La ordenación, sin embargo, primará el uso peatonal, aunque haciéndolo compatible con la circulación.• Para ello, se crearán pequeñas zonas de estancia, ensalzando los accesos a los emblemáticos espacios libres de los extremos y construyendo una gran plaza, a los pies del Ayuntamiento de Huelva, ampliada hasta el edificio de la antigua Delegación de Hacienda. • La nueva Plaza de la Constitución se pavimentará con piezas de travertino rojo, las mismas que hemos utilizado para reformar la Plaza de las Monjas, reforzando la jardinería y el mobiliario urbano de la zona con palmeras y arbolado, bancos y papeleras, iguales que los del resto de la Avenida, pero en mayor número y generando cuatro zonas de estancia, para marcar los límites de la plaza.• La solería elegida para los pasillos peatonales son piezas de mármol en un tono gris, un mármol de gran calidad denominado ‘Sierra Elvira’. La peatonalización cubrirá todo el espacio lateral, desde la zona cubierta por los soportales hasta el límite del carril de circulación, eliminado por completo las zonas de aparcamiento.• El carril de circulación se pavimentará con adoquín de granito de color gris claro.• Para separar la zona peatonal de la circulación rodada se utilizarán palmeras, combinadas con otros árboles de gran porte, alojados en alcorques y elegantes farolas de doble luminaria de acero galvanizado.• La ordenación de la jardinería, alineando la arboleda combinadas con farolas, con carácter secuencial, ayudarán junto al pavimento, a definir el uso de los distintos espacios.• El alumbrado público se reforzará con faroles colgados bajo los soportales, faroles del mismo estilo que las farolas del exterior. • En cuanto al mobiliario urbano, los bancos y papeleras se utilizarán para transmitir sensaciones y conseguir la combinación de espacios más reservados, que inviten al descanso y la estancia, con zonas dinámicas, más útiles para la circulación peatonal, el tránsito y el paseo. • La unión de la Plaza del Punto con la Casa Colón, se pavimentará con piezas de granito de diferentes tamaños, el mismo que se va a utilizar en la reforma proyectada, colocadas en un atractivo diseño.• El proyecto incluye también la renovación completa de las redes de saneamiento y abastecimiento de aguas, así como las redes de todos los servicios, de luz, gas, telecomunicaciones, semáforos...• Además, se contempla la implantación de contenedores soterrados de 1.100 litros con apertura mediante plataforma elevadora. • El proyecto se ha valorado en 3 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses.• La calidad y durabilidad de los materiales elegidos está garantiza para dotar a la Gran Vía de la representatividad que merece.• Una aspiración de la ciudad de Huelva desde las décadas 40 y 50 del siglo pasado.• La apertura de la Gran Vía fue el gran proyecto urbanístico del centro de la ciudad.• Las primeras noticias de esta reforma urbana datan de 1.938 y el primer tramo de la Gran Vía, desde la Plaza de Las Monjas (antes de la Constitución) hasta el edificio Consistorial, aparece ya en los planos de la ciudad de la década de los cuarenta. • En Noviembre del año 1.962 el pleno municipal aprobó el proyecto de urbanización del último tramo de la avenida, cuyas obras se terminaron ese mismo invierno.• La Gran Vía se convirtió en el soporte de las sedes institucionales que la ciudad necesitaba. Se construyó por este orden, el Gobierno Civil, las oficinas de Instituto Nacional de Previsión, la Delegación de Hacienda, la Casa Sindical, la Diputación Provincial y la Biblioteca Pública. En el tramo final, más próximo a la Plaza del Punto, se construyó el hotel Tartessos, el Parque América, donde siempre estuvo el corral de vecinos conocido como ‘Brasil Grande’ y la torre de Eleuterio Población Knappe frente a la Casa Colón.• Precisamente la Casa Colón resultó muy afectada por esta operación urbanística, ya que perdió unos 2.000 metros de sus jardines delanteros, eliminándose con ellos el popular drago. El amplio jardín de unos 30 metros de anchura que existía delante de la Casa Colón se redujo a los parterres que se conservan actualmente y al otro lado de la calle, ya en la Plaza del Punto subsisten algunas parcelas de la primitiva parcela que por supuesto, se conservarán en la nueva reforma prevista.• Como anécdota, destacar que la arquitectura porticada de los edificios de la Gran Vía, que ayudaron a ensalzar visualmente la avenida, se adoptó sin embargo por la necesidad de ampliar las aceras peatonales que se habían quedado estrechas. • De nuevo, la apuesta peatonal se convierte en clave para reformar la Gran Vía. • Una ambiciosa apuesta peatonal que viene precedida por la peatonalización de todo el Casco Histórico onubense. 30.000 metros cuadrados de calles peatonales desde la Plaza del Punto a la calle Puerto y desde la Plaza de Las Monjas a la Avenida de Italia. • Un rehabilitado Casco Histórico, cuyo colofón será la reforma de la Gran Vía, para dotarla, definitivamente de la representatividad y realce que requiere la nueva ciudad de Huelva.

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/344465/la/gran/via/sera/semipeatonal/para/las/proximas/navidades.html

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