domingo, 22 de febrero de 2009

Un grupo de expertos se encargará de recuperar las balsas de fosfoyesos


El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció ayer la creación de un grupo de expertos para la recuperación de las balsas de fosfoyesos que existen en la capital onubense. Desde hace 20 años la empresa Fertiberia deposita sus residuos ahí. Chaves señaló que ya ha solicitado a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, la creación de este grupo en el que habrá responsables de administraciones, científicos y expertos mediambientales que elaborarán un plan para la recuperación de las balsas. El plan, según detalló ayer el presidente autonómico, tendrá para la ciudad de Huelva consecuencias importantes como la creación de empleo en los trabajos de regeneración de las balsas, que, dado su tamaño y complejidad, requerirá un número importante de jornadas de trabajo. También supondrá la recuperación para la capital onubense de una zona degradada que, una vez regenerada, ofrecerá una oportunidad para su desarrollo.
Chaves insistió en que la Junta considera que "sería algo muy negativo plantear el cierre inmediato, sin más, de instalaciones como las de Fertiberia", por ello defendió "el cese ordenado y gradual de los vertidos de yeso, en un horizonte de 2011 o 2012, que permita absorber los excedentes de empleo y diversificar las actividades y recuperar las zonas degradadas". El Ministerio de Medio Ambiente ha ordenado recientemente a esta empresa al cese de sus vertidos de fosfoyesos a una balsa de la ría de Huelva, lo que en la práctica podría derivar en el cierre de la factoría.
Este posible cierre ha contado con la oposición frontal de los sindicatos UGT y CC OO, que acusan a la empresa de portarse de forma irresponsable y lamentan la repercusión negativa que tendría para el empleo el punto y final de la factoría. Este cierre provocaría la pérdida de 6.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según los cálculos de la delegación del Gobierno andaluz en Huelva y la Subdelegación del Gobierno.
Chaves sostuvo ayer que su Gobierno pretende darle "un fuerte impulso" a la Estrategia para la Consolidación y Diversificación de la Industria de Huelva. Lo que se pretende es "asegurar el futuro de la industria onubense, modernizando lo que sea necesario, mejorando la competitividad y la cualificación profesional de los trabajadores".
El presidente autonómico acudió ayer a Huelva a la entrega de los premios Empresarios del año, que concede anualmente la Federación Onubense de Empresarios y Cajasol.
La organización ecologista Greenpeace ha pedido formar parte del grupo de expertos que intentará restaurar las balsas de fosfoyesos formadas por residuos de la empresa Fertiberia en Huelva, colectivo cuya creación anunció el viernes en Huelva el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

No hay comentarios: