EL 90% DE LOS NIÑOS USA EL ORDENADOR
En este contexto, Vallejo recordó que los niños andaluces utilizan cada vez las nuevas tecnologías como indica la última encuesta sobre "Equipamiento y Uso de las TIC en los Hogares" del Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe señala que el 90,1 por ciento de los menores de 10 a 15 años de Andalucía usan el ordenador, frente al 58,1 por ciento que lo hacía en 2004, lo que supone un incremento del 55 por ciento, una cifra superior a la media de crecimiento nacional (38%).Además, el 74,5 por ciento accede a Internet --un 57 por ciento más que hace cuatro años-- y un 64,1 por ciento dispone de teléfono móvil. En relación al acceso a Internet Andalucía también experimenta un mayor crecimiento respecto a la media nacional, situado en un 36,5 por ciento. Igualmente, más de siete de cada diez (72,4%) menores andaluces se conectan a la red en sus hogares y el 82,4 por ciento lo hace como medio de ocio, música y juegos durante su tiempo libre.
UNOS 4.000 FILTROS DESCARGADOS
La Consejería de Innovación puso a disposición de los ciudadanos en enero de forma gratuita un filtro de contenidos del que ya se han descargado más de 4.000 copias. También, se ha elaborado la Guía de Formación TIC para tutores de menores "Educar para proteger". Ambos instrumentos se pueden descargar en "http://www.kiddia.org/".En este marco, a partir de la próxima semana el teléfono de información de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (902 113 000) contará con un nuevo servicio para atender a todas aquellas personas que tengan dudas o quieran denunciar algún contenido específico relacionado con el uso inapropiado de Internet por parte de los menores. Con independencia a estos proyectos, la Junta de Andalucía está desarrollando en la Comunidad otras actuaciones, en el marco de este Decreto, como el desarrollo y la difusión gratuita de filtros de contenidos, mesas de trabajo y estudios, entre otros. Así, coincidiendo con el inicio del curso escolar y en colaboración con la Consejería de Educación, se han impartido más de 1.100 sesiones formativas en centros educativos de primaria y secundaria para padres y madres de menores, en las que se ha dado a conocer esta guía educativa.Además, se ha realizado el primer estudio andaluz de "Nuevas Tecnologías e Infancia y Adolescencia 2008", un documento de carácter anual y elaborado por el Observatorio de la Infancia de Andalucía, de la Consejería para la Igualdad, a través de un convenio con la Consejería de Innovación.Según este estudio, la mayoría de los menores andaluces integra el uso del ordenador y de Internet en su actividad cotidiana y diaria. También, revela que la mayor parte de los padres desconocen la existencia de filtros de contenidos que bloquean el acceso y que sólo el 32,7 por ciento de los hogares aseguran que realizan el control a través de estas herramientas. Los menores reconocen que el control que ejercen sus padres se reduce en su mayoría al número de horas que permanecen delante la pantalla y a evitar que su uso interfiera en otras obligaciones como el estudio.
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