jueves, 26 de febrero de 2009

Once espejos de trece almas


Cuando la profundidad y el realismo se ponen al servicio del arte de la fotografía, se consiguen resultados como los de ‘Retratos’. La colección fotográfica del artista francés, Pierre Gonnord, que se expone en el Museo Provincial de Huelva dentro de ‘Latitudes. Festival de Fotografía Huelva’, es una lección de cómo una mirada puede servir de espejo de la sensaciones; de cómo un gesto puede delatar a su propietario; de cómo un instante puede ser inmortalizado para desafiar a aquel que lo mire, el espectador, que tiene que reunir la suficiente valentía para hacer frente al desfile de miradas que Gonnord pone delante suyo.‘Retratos’ es la bondad de los ojos de Juan, cuya penetrante mirada refleja la resignación y el hastío de un hombre capaz de mirar de frente y de desafiar al que lo mira a sostener los ojos frente a los suyos.‘Retratos’ es la fortaleza de Michel, capaz de comunicar con su gesto de luz brillante la tenacidad de la supervivencia y las heridas del paso del tiempo. Dicen los clásicos que el héroe se reconoce por sus cicatrices, y Pierre Gonnord ha sido capaz de transformar las cicatrices de Michel en una heróica manera de sublimar el devenir de la existencia.‘Retratos’ es la artística mezcla de seguridad y tristeza que trasluce la mirada de Ali, en el que la madurez y la juventud desafían a toda la vida que le queda por vivir.‘Retratos’ es la alegre travesura del gesto de Ahmon. Es la inocencia captada en la sonrisa de un niño, es la vida por delante...‘Retratos’ es el brillo, la templanza y la sabiduría del gesto de María. Es el paso del tiempo convertido en ternura y sobriedad, transformado en dolor y atrevimiento, es la fuerza de una mujer con el rostro marcado por las desventuras de la aventura de estar viva.‘Retratos’ es la alegría moderada de Salima. Es la diversión, la cordura y la locura en un momento de arte, contemplación y enfoque.‘Retratos’ es la mirada del peso de la tradición de Los Salazares. Es el gesto del respeto por el mayor, y del cuidado del que viene creciendo por detrás.‘Retratos’ es la tristeza adelantada de los ojos de Konstantina. Es la timidez, la ternura y el anhelo de que cualquier tiempo futuro puede imaginarse como mejor.‘Retratos’ es la inocencia acompañada de Los Montoya. Es la mirada limpia del bebé, la protección del hermano mayor... es agarrarse a la vida con la seguridad que siempre otorgan los que tenemos cerca.‘Retratos’ es la claridad de los ojos de Moisés; es la pulcritud de un gesto exento de toda culpa.‘Retratos’ es la educación y el temple de la provocativa mirada de Bernardo...‘Retratos’ es la fotografía al servicio de la obra de arte; es el silencio que tanto habla; es la memoria, la historia y la vida de personas auténticas; de sus vaivenes, soledades, ilusiones y deseos; es la singularidad de lo cotidiano... ‘Retratos’ es cualquiera de nosotros. Son las etapas de la vida, es la vida retratada en la expresión. Son once espejos de trece almas... Es la condición humana.Exposiciones inauguradas en Cajasol y Caja Rural del SurLa sala de exposiciones de la Fundación Cajasol, y la de Caja Rural del Sur, inauguraron ayer dos nuevas muestras pertenecientes a ‘Latitudes. Festival Fotografía Huelva. Así la sala Plus Ultra de Cajasol acogerá hasta el próximo 31 de marzo la exposición ‘Marlene Dietrich: Una leyenda en imágenes’. Esta exposición colectiva hace un recorrido por grandes momentos de la historia de esta mítica actriz alemana. Por su parte Caja Rural del Sur es la sede de la exposición ‘Pleine Mer’ del francés Jean Gaumy, exposición producida por la Agencia Mágnum Photo, y que transporta el trabajo fotográfico al escenario siempre dramático y hermoso de la alta mar, inmortalizando la abnegación de unos hombres que se juegan la vida con su trabajo. 29 fotografías cargadas de gestos, momentos, lucha y dureza. Además, hoy será la Casa Colón la que, a partir de las 20 horas, abra sus puertas para tres nuevas exposiciones de este majestuoso festival: ‘Detalles Invisibles’ de Pablo Pérez Mínguez; ‘South Southeast’, de Steve McCurry; y ‘Fotografías de Chargesheimer’.

No hay comentarios: