La celebración conmemora el regreso de las carabelas de América.Se editará un sello de De la Cosa y habrá varias conferencias sobre él.
Habrá talleres, música medieval y varias obras teatrales callejeras.
Palos de la Frontera inicia hoy su novena Feria Medieval del Descubrimiento, con la que cada año se remonta al 15 de marzo de 1493, día en el que regresaron a su puerto las carabelas tras descubrir América. En torno a este hecho histórico se han preparado gran cantidad de actividades lúdicas y toda una serie de conferencias dedicadas a Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo cántabro (1450-1509) que formó parte de la primera expedición de Colón.
Lo hizo a bordo de la nao Santa María, de la que era propietario, y se embarcó como cartógrafo en la segunda expedición en la nave Santa Clara. Este año se cumple el quinto centenario de la muerte de este santoñés, autor de un importante mapa mundi que resumió todos los descubrimientos de la época a cargo de Colón, Ojeda, Vicente Yáñez, Pinzón Juan y Sebastián Caboto, entre otros, llamado 'Carta Universal de 1500'.
Una estafeta móvil ofrecerá sellos relacionados con el Descubrimiento de América
Quizás para esta carta, y siguiendo la tradición, se ha creado un sello y un matasellos de De la Cosa, abriéndose una muestra filatélica en la Casa Museo Martín Alonso Pinzón sobre su figura, así como a una segunda exposición de carácter documental. «Lo organiza la Sociedad Filatélica de Huelva que ofrecerá sellos relacionados con el Descubrimiento de América y habrá una estafeta móvil para poder comprar sellos y sobre de Juan de la Cosa», indicó el alcalde Carmelo Romero.
Además, desde las 17.00 horas se desarrollará las V Jornada de Historia sobre el Descubrimiento, dedicada a De la Cosa, y que contendrá varias conferencias a cargo de importantes expertos. A esto se suman actos conmemorativos como el el tedeum de acción de gracias en la Conmemoración del 516 aniversario del regreso de las carabelas en la iglesia de San Jorge y las ofrendas florales al Mural de los evangelizadores y Martín Alonso Pinzón.
Tenemos todas las garantías para que sean días de divertimento
La parte más lúdica de La Feria Medieval del Descubrimiento comenzará mañana a las 12.00 horas con el gran desfile inaugural de la llegada de los marineros al Puerto de Palos, que tendrá lugar al mediodía en la plaza Pilar Pulgar. «Tenemos todas las garantías para que sean días de divertimento», aseguró el alcalde Carmelo Romero, quien animó a todo el que quiera «a vivir y descubrir la Feria del Descubrimiento».
Para que sea efectiva la animación, durante todo el fin de semana estarán dinamizando las calles de Palos los grupos Alota, Saltinpunqui y El Desván, quienes irán desarrollando una exhibición de lucha medieval, talleres y juegos medievales infantiles, taller de lucha de espadas infantil, taller de cetrería, exhibición de tiro con arco, música medieval, varias mini-obras y el espectáculo de fuego 'Adoración a los Dioses'.
Una gran queimada
El aspecto habitual del pueblo se verá transformado, como ocurirá con La Fontanilla, cuyo entorno será un campamento militar de la época con 25 soldados. Además, en la casa de la Misericordia, que fue un antiguo hospital en la época del Descubrimiento, se expondrán las imágenes del concurso fotográfico del año anterior. Los actos se cerrarán con una gran queimada, que podrá ser degustada por todo el público.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario